París, bajo nieve: 16 postales impactantes que provocó la tormenta “Darcy”
Buena parte de Europa se encuentra paralizada por el temporal. Usan sopletes para derretir el hielo que se acumuló en la Torre Eiffel.
París y gran parte del norte de Francia amanecieron cubiertos de blanco tras una fuerte nevada. Las autoridades tuvieron que cerrar varias rutas y escuelas por las temperaturas gélidas provocadas por la borrasca de nieve y fuertes vientos que los meteorólogos holandeses bautizaron Darcy.
En la Torre Eiffel, operarios tuvieron que usar sopletes para derretir el hielo que se acumuló en el monumento más famoso de Francia. “¡Cuando vuelven las temperaturas negativas, el piso queda parcialmente cubierto de hielo! Para deshacernos de él, tenemos que usar un soplete porque la sal para controlar el hielo es demasiado corrosiva para el metal”, tuiteó el monumento, que lleva meses cerrado al público por la pandemia del coronavirus.
Una ola de frío que recorre el centro y norte de Europa
Grandes partes del centro y el norte de Europa, así como Gran Bretaña, se vieron afectadas por un frente frío desde desde el fin de semana. Las fuertes nevadas entorpecieron el tránsito y dejaron a conductores varados en Alemania y República Checa. En los Países Bajos, fue la primera tormenta de nieve en más de una década y el domingo la agencia meteorológica holandesa KNMI emitió una rara alerta “código rojo” para el conjunto del país.
“Es la primera tormenta de nieve desde hace mucho: la última (…) tuvo lugar en enero de 2010”, según el portal de previsiones meteorológicas Weer.nl. Prácticamente todo el país estaba cubierto por una capa de hasta 10 cm de espesor el domingo, según la cadena de televisión pública NOS, lo que provocó cancelaciones de vuelos y la suspensión del tráfico ferroviario. Los encuentros de fútbol de la primera división también fueron cancelados, así como un partido de la Bundesliga alemana.
En Alemania, las nevadas perturbaron la circulación de trenes en Renania Norte-Wesfalia (oeste), la región más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como el tráfico ferroviario procedente de Hamburgo (norte). También se registraron atascos en las rutas de los estados de Brandenburgo y Hesse. El ministro del Transporte, Andreas Scheuer, pidió a la gente que se quede en casa.
Las explicaciones del fenómeno “Darcy”
La tormenta Darcy se debe a “la entrada de vientos gélidos del este-noreste” que generan temperaturas muy bajas, nevadas en algunos puntos y “una sensación térmica invernal extrema”, según indicó el experto en meteorología Francisco Martín León, en el portal especializado Eltiempo.es.
El fenómeno se debe “a la ubicación estratégica entre un anticiclón en el norte, sobre Escandinavia, y una borrasca situada más al suroeste y sobre zonas de Rusia”, en la parte más occidental, que crearon un pasillo de aire muy frío y ventoso en diversas áreas de Europa.